martes, 5 de junio de 2012

Hacia un Plan de Empleo en HP


La semana pasada, tras el anuncio del recorte de 27.000 empleos, casi un 8% de la plantilla, porque la compañía no ha ganado lo que “los mercados” querían (cerró el trimestre con un beneficio neto de tan solo 1.590 millones de dólares), nos dirigimos a RRHH para conocer de qué forma iban a afectar estos “recortes” en España. La respuesta, la esperada: no saben nada.

Desde CCOO, queremos transmitir que nuestro compromiso en la lucha por el empleo se refuerza con estos anuncios y vamos a continuar trabajando con todo nuestro empeño para conseguir un Plan de Empleo que haga que su gestión no responda a los intereses de los mercados, sino a la Responsabilidad Social que la compañía debe mostrar siempre, y más en estos momentos tan complicados para el empleo en España.

Como hemos informado en comunicados anteriores, desde las Secciones Sindicales de CCOO hemos estado manteniendo contactos con la empresa con el objetivo de llegar a un Acuerdo de Empleabilidad que ponga freno a los despidos.

Fruto de esas conversaciones, creemos que estamos en condiciones de establecer unos mínimos suficientes para abrir unas negociaciones, a las que hemos pedido a la empresa que convoque a todos los sindicatos.

En una situación en la que a día de hoy se siguen produciendo despidos, el objetivo de CCOO es conseguir, con un tipo de acuerdo similar al que tienen en otros países de Europa, el mismo resultado: parar los despidos arbitrarios, impedir despidos objetivos y conseguir que el empleo se trate de la forma que una compañía como HP debería hacerlo, como su máximo activo.

En un momento en que la Reforma Laboral da vía libre a las empresas para despedir a sus anchas, en un país en el que ya existía el despido libre, y que amplía los supuestos de despido objetivo, nos parece un ejercicio de responsabilidad limitar al máximo esas prácticas.

En todo caso, y como siempre hemos explicado, cualquier posible acuerdo al que se pudiese llegar fruto de estas negociaciones, estaría supeditado al refrendo de las plantillas de las empresas de HP, a quienes representamos y a quien nos debemos.

Mientras estábamos preparando este comunicado, hemos recibido la convocatoria del SIMA (servicio de mediación) previa a la convocatoria de huelga  por parte de CGT, para los días 15, 25 y 29 de junio, en HP Consultoría. Nos sorprende que una decisión de este calado no cuente con el conocimiento y aprobación previos de la plantilla.

Tampoco nosotros hemos recibido información previa, hemos recibido esta convocatoria por ser un sindicato representativo en las empresas de HP. Cuando se busca la unidad sindical se cuenta con los demás sindicatos, cuando se busca unidad de acción se cuenta con los trabajadores.

En todo caso, invitamos a todos los sindicatos a trabajar para un acuerdo a partir de las bases que hemos estado trabajando con la empresa desde CCOO.

Os mantendremos informad@s de los avances que puedan producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario