miércoles, 19 de junio de 2013

CCOO prosigue la ofensiva política estatal en defensa del empleo en HP

Ante la reorganización que está azotando con despidos varios países de EMEA (5.500 anunciados hasta la fecha, entre 2013 y 2014, y unos 1.500 ya ejecutados), y en previsión de su inminente llegada a España, los delegados de CCOO hemos realizado a lo largo de los últimos meses en los diferentes territorios una ronda de contactos políticos preventivos con la mayor parte de los partidos del arco parlamentario.

El resultado, el apoyo inequívoco en parlamentos autonómicas, pronunciamientos políticos claros y cristalinos en favor de los derechos de los trabajadores y la aprobación de Proposiciones No de Ley (PNL) por unanimidad por la defensa del empleo en Hewlett Packard.

Ayer, delegados de CCOO de HP Procesos de Negocio, HP Consultoría y Aplicaciones y HP Outsourcing hemos dado un paso más allá, escalando el conflicto al ámbito político nacional, a través del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. En la lucha por preservar el empleo, en una coyuntura de perspectivas de futuro poco halagüeñas, entendemos que NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA, ni escatimar esfuerzos.

En el transcurso de la reunión con el grupo parlamentario socialista, a la que asistieron la portavoz del PSOE Soraya Rodríguez, la diputada por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo, y el diputado de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, los representantes de los trabajadores de HP hemos hecho un resumen de los acontecimientos de los últimos meses, prestando especial atención al goteo de despidos, a la aludida restructuración mundial y a la reciente precarización de condiciones aplicada unilateralmente por la compañía tras una exitosa huelga indefinida, al tiempo que hemos manifestado nuestra honda preocupación por el futuro del empleo en las diferentes entidades legales del grupo y nuestro frontal rechazo a la precarización de las condiciones laborales que se ha practicado con el respaldo legal de la Reforma Laboral del PP sobre una plantilla de trabajador@s sobradamente preparad@s, y en cuya impugnación legal estamos trabajando.

En un período de restructuración mundial, en el que España aparece como uno de los únicos 6 países donde no se han facilitado cifras de despidos previstos, les hemos solicitado a los diputados y al Grupo Parlamentario Socialista que realicen todas las gestiones parlamentarias al su alcance destinadas a la defensa del empleo en HP. Asimismo, hemos apelado a que las empresas, destinatarias de ayudas y subvenciones públicas, no se salten "a la torera" su responsabilidad social corporativa con sus trabajadores. Y que, por lo tanto, después de recibir ayudas públicas, se les exijan cláusulas de compromiso de mantenimiento del empleo. Además, hemos criticado con dureza las políticas de deslocalización agresiva desde países occidentales a países del Este de bajo coste (cuyo debate llevaremos también al parlamento europeo), el aumento exponencial de la subcontratación, la política de cierre de centros de trabajo que pretende aplicar la multinacional, etc.

Desde el PSOE se ha transmitido el total respaldo a los trabajadores de HP y se nos ha transmitido el compromiso a realizar cuantas gestiones sean precisas ante el Gobierno de España para evitar despidos y salvaguardar el empleo, además de luchar contra la precarización de las condiciones de trabajo de personal sobradamente cualificado.

GUIÑO ESPONTÁNEO DESDE LA IZQUIERDA PLURAL A LOS TRABAJADORES DE HP

La visita de los delegados de CCOO en HP, ha coincido con la discusión en pleno de una moción de la Izquierda Plural, sobre la ultraactividad de los convenios colectivos que decaen a partir del 8 de julio, entre los que está el que nos regula a HP C&A y HPO, por la aplicación de la Reforma Laboral.

En el marco de la defensa de su proposición el diputado de Iniciativa, Joan Coscubiela, ha citado la presencia de los delegados sindicales de HP en la tribuna y la defensa de sus condiciones de trabajo que han hecho las plantillas de la empresa en la aplicación del art.41, posicionándose claramente a favor de los trabajadores.
·

No hay comentarios:

Publicar un comentario