jueves, 10 de octubre de 2013

HP requerida por Inspección de Trabajo a cumplir el Plan de Igualdad

Transcurrido casi un año tras la implantación del Plan de Igualdad al que la ley obliga a la empresa, la valoración por parte de la Representación Legal de los Trabajadores hasta la fecha es bastante descorazonadora, ya que los datos que facilita la empresa a la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad para poder abordar el trabajo efectivo se demoran en extremo, y el desinterés por parte de la empresa en agilizar el desarrollo del Plan induce a un trabajo poco productivo, lento y muy lejos de ser práctico.

En este contexto, Inspección de Trabajo de Cataluña ha emitido un informe en que se insta a HP Consultoría y Aplicaciones al establecimiento efectivo de las medidas previstas en el plan en materia de igualdad efectiva entre  mujeres y hombres y agilizar el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento que el Plan de Igualdad prevé.

En concreto, inspección requiere a la empresa:
  1. La elaboración de una Guía de selección y promoción en el plazo de 6 meses. Este documento debe ser un protocolo que tanto managers como el personal participante en los procesos de selección deberán seguir para garantizar la equidad
  2. Aportar información a la Comisión referente al sexo de los candidatos en los procesos de contratación, a fin de que sea posible cotejar el sexo de los candidatos y candidatas respecto al de los contratados, y determinar de esta forma si se produce o no algún tipo de discriminación.
  3. Facilitar la formación en “género e igualdad” a los miembros de la Comisión para garantizar el conocimiento adecuado para poder cumplir con su cometido.
  4. Elaborar un protocolo de actuación frente casos de acoso sexual y por razón de género en el plazo de 4 meses el cual deberá ser distribuido a toda la plantilla y se deberá formar específicamente en esta materia a managers y personal que participe en la investigación y resolución de los casos que se planteen.  Así mismo, se obliga a la empresa a identificar a las personas responsables en la atención de quejas o denuncias y a ponerlo en conocimiento de la plantilla.
El incumplimiento de estos requerimientos determinará el inicio de un procedimiento sancionador a HP. Esperamos que este informe suponga un empuje para que HP entienda que la igualdad de género no es simplemente un trámite legal a cumplir bajo mínimos, sino un compromiso real contra la discriminación.
·

No hay comentarios:

Publicar un comentario