viernes, 19 de diciembre de 2014

PROPONEMOS UNA PRÓRROGA PARA DOTAR DE CONTENIDO EL PREACUERDO DE LAS MEDIDAS DEL 41


Hoy hemos tenido una nueva reunión de la mesa de negociación para revisar las cláusulas del 41 impuesto el pasado 2013.

Ante la propuesta final que presentó la compañía y que ya avisamos que era insuficiente y que no la íbamos a firmar ni trasladar a la plantilla por ese motivo, hemos propuesto darnos más tiempo para llenar de contenido dicho acuerdo, que sólo regulaba elementos que demandaba la empresa y dejaba fuera las reivindicaciones de los trabajadores. El nuevo plazo para llegar a un acuerdo es el 31 de enero próximo.

Contábamos en el último comunicado que el acuerdo debe regular algunos aspectos que la empresa ha dejado fuera de su propuesta, entre otros, los siguientes:

•         Voluntariedad: Es un problema existente y que hay que abordarlo. Debe quedar regulado como se expresa esta voluntariedad, a nosotros no nos vale ignorar el problema porqué eso significa dejar al trabajador desamparado.
•         La definición clara de UTS e IOP, y su concreción de cómo se abonan. Tiene que haber un criterio objetivo para decidir entre una y otra para evitar que sea el mánager el que haga la interpretación pensando sólo en el coste que le supone a la cuenta.
•         Las horas de franquicia, de existir, deben ser compensadas en tiempo. Estamos hablando de una intervención de una guardia, y debe ser considerada como hora de trabajo, como mínimo para cumplir con la ley.
•         Dejar de utilizar los job levels, que la empresa puede modificar a su antojo sin ningun control por parte de la representación de los trabajadores, para el pago de guardias e intervenciones.
•         Regular el pago de los atrasos por franquicia desde verano del 2013. Estas horas se han realizado y deben compensarse.

Por otra parte, sorprende la postura de la CGT, que no proponen nada en Mesa de negociación, pervierten las propuestas de los demás y llevan a asambleas una propuesta claramente insuficiente y por debajo incluso del Estatuto de los Trabajadores, tras la lógica respuesta del NO al acuerdo en las asambleas que convocan, anuncian la presentación de demandas, cuando no ha sido una postura que saliese de dichas asambleas (al menos en las que estuvimos los delegados de CC.OO en Zaragoza y Barcelona).

Tiempo para la demandas lo habrá si no se llega a acuerdo en el plazo adicional que nos hemos dado para llegar a un acuerdo.

En CCOO apostamos por agotar la vía de negociación sin renunciar a la judicial, para ello interrumpimos la prescripción de las reclamaciones con un escrito a la empresa antes de verano, a instancias de nuestros servicios jurídicos.

La empresa acepta, como el resto de sindicatos, la propuesta de CC.OO de mantener abierta la posibilidad de dialogar al menos hasta el 31 de Enero y reflexionar. Convocarán a las partes a partir del 6 de Enero de 2015. No entiende la postura de CGT de denunciar mientras no se haya terminado el proceso de diálogo emprendido.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario