martes, 8 de septiembre de 2015

HP anuncia que su previsión de recortes de empleo en todo el mundo se dispara por encima de las 55.000 salidas y planea ampliar su política de Workforce Reductions (despidos con indemnización) a transferencias de plantilla a “partners”



Desde que en el año 2012 HP inició su “reorganización interna”, acumula miles de despidos a sus espaldas. Y, lejos de ruborizarse o de rectificar, la multinacional parece querer perpetrar aún más recortes de empleo en los próximos meses, a ejecutar en todo el mundo.

Quieren ampliar márgenes de beneficios para los accionistas y la medicina es la de siempre:

1) Una vuelta de tuerca de deslocalización.

2) La intensificación de la subcontratación con empresas externas (partners), con las que HP ya ha llegado a acuerdos en varios países. La representación social no ha sido informada del contenido de estos acuerdos.

LESJACK: “THE COMPANY WILL CUT UP TO AN ADDITIONAL 5% MORE PEOPLE”

Hace escasamente una semana, la CFO de HP, Cathie Lesjack, se encargó de destapar la cruda realidad: “the company will cut up to an additional 5% more people from its workforce than the 55,000 people it had planned to eliminate” (“la compañía despedirá un 5% más de personal que lo anunciado”). La espiral de recortes de empleo sigue.

Eso sí, con un matiz importante: “Los recortes de empleo adicionales no obligarán a HP a gastar más en la restructuración de lo que había previsto”, ha dicho la CFO Lesjack, algo que sin duda harán en los países en los que sea legal, empezando por EE.UU.

HP ESTÁ OFRECIENDO PUESTOS EN PARTNERS PARA AHORRAR DINERO EN DESPIDOS

En Estados Unidos HP está desarrollando, entre el estupor general, esta política de Workforce Management, ofreciendo a plantilla propia, en departamentos concretos, posiciones en subcontratas colaboradoras externas, eso sí, con condiciones salariales inferiores y dejándose derechos por el camino (como su antigüedad). Y si lo rechazan, son despedidos.

Pese a que sabemos que ya se están dando casos similares en Europa, en España no hemos sido informados de ninguna afectación por el momento. Nuestra legislación permite subrogaciones de plantilla a empresas externas, pero sin pérdida de condiciones en el tránsito (artículo 44 ET). Un escenario muy distinto al desfavorable panorama que se vive en EEUU.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario