miércoles, 28 de marzo de 2018

Sentencia pionera en brecha salarial: una empresa, condenada por pagar menos a una mujer que al resto de jefes

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha determinado que la empresa discriminó por razón de sexo a esta trabajadora y la obliga a abonarle una indemnización de 35.000 euros por los salarios dejados de percibir
  • La sentencia constata que entre 2010 y 2017 la afectada percibió "unas retribuciones sustancialmente inferiores a la de los otros responsables de departamento"
  • Esto a pesar de que ostentaban "una categoría profesional y cualificación similar y desempeñan puestos de trabajo de igual valor"
Una sentencia acaba de sentar un importante precedente en cuanto a brecha salarial: una empresa ha sido condenada por pagar menos a una mujer que ostentaba un puesto de responsabilidad que al resto de jefes, todos hombres. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha determinado que la empresa discriminó por razón de sexo a esta trabajadora y la obliga a abonarle una indemnización de 35.000 euros por los salarios dejados de percibir y que le correspondían si no hubiera existido tal discriminación.
En la empresa, dedicada a servicios administrativos de gestoría para Unicaja, tenía un organigrama en el que constaban cuatro jefaturas: tres de ellas ocupadas por hombres y una, la de Finanzas, por una mujer. Sus retribuciones estaban formadas por salarios e incentivos. Debido a la situación económica de la empresa, esos incentivos se redujeron durante dos años, entre 2014 y 2016. Sin embargo, cuando volvieron a cobrarlos, la trabajadora comprobó que su sueldo no experimentó la subida que sí constató en el salario de sus compañeros jefes.

Lee la noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario